La iluminación por carril representa una solución práctica y versátil en el campo de la luminotecnia, un auténtico sistema que permite cambiar por completo el aspecto y la funcionalidad de las luces de una habitación sin tener que intervenir en el sistema eléctricom. El carril permite añadir varias lámparas (luminarias) en línea a partir de un único punto de luz existente. También permite cambiar de opinión y desplazar simplemente una suspensión sin tener que taladrar nuevos orificios ni enlucir los antiguos.
Popular en el mundo del contract, como en restaurantes y bares, donde es habitual desplazar las mesas y, por consiguiente, también las lámparas que las iluminan, la iluminación de riel también es cada vez más popular en entornos domésticos.
Cuando hablamos de iluminación por carril, nos referimos a un sistema consistente en un carril, normalmente fijado al techo o a la pared, sobre el que se pueden instalar, retirar y reposicionar distintos tipos de luminarias. Se trata de una especie de "autopista de la luz", por cuyo interior discurren conductores semirrígidos de cobre que alimentan las lámparas. Cada una está equipada con un adaptador específico que, una vez insertado, establece una conexión eléctrica que le permite funcionar.
Las lámparas que deben montarse sobre raíles llevan adaptadores en lugar de rosetas o clavijas, y estos adaptadores tienen dos tiras metálicas que hacen contacto en el conductor de cobre que lleva el neutro (el equivalente del cable azul ) y en el conductor de cobre que lleva la línea o fase (el equivalente del cable marrón).
Las ventajas de este sistema son múltiples:
- Flexibilidad: las luces pueden moverse y añadirse sin cambios en el sistema eléctrico
- Versatilidad: los rieles de luz se adaptan a distintos tipos de habitaciones y estilos de decoración
- Personalización: desde focos hasta lámparas colgantes, la gama de luminarias compatibles es muy amplia
- Facilidad de instalación y mantenimiento: es muy fácil añadir, quitar y mover lámparas
La tensión de red, que es la tensión de los sistemas convencionales, es de 220/230 V, y se transporta por cables que tienen dos conductores, el neutro y la línea (o fase).
Lasvías mon ofásicas funcionan con un único circuito de alimentación, i.e. sólo tienen dos conductores: uno para el neutro y otro para la (monofásica). Por tanto, toda la energía se suministra a través de una sola fase y las lámparas de una vía monofásica solo pueden encenderse todas a la vez.
Es un poco como si todas las lámparas de la vía estuvieran alimentadas por un único cable con un único enchufe y, por tanto, sólo pueden encenderse y apagarse a la vez.
El sistema trifásico tiene 4 conductores de cobre, uno de los cuales lleva el neutro y 3 llevan 3 diferentes fases (i.e. 3 líneas). Por tanto, puede soportar cargas elevadas y permite gestionar un gran número de luminarias. Además, ofrece una mayor flexibilidad en la gestión de los circuitos. De hecho, las vías trifásicas están diseñadas para ofrecer tres circuitos de alimentación independientes, y permiten hasta tres encendidos independientes.
Esto permite dividir las luminarias montadas en un mismo carril en tres grupos, cada uno de los cuales puede encenderse individualmente o de forma conjunta, en función de requisitos como la intensidad de la luz natural disponible en la habitaciónm. Con el sistema trifásico, es como si hubiera tres cables con tres enchufes diferentes, por lo que el usuario puede decidir si conecta o desconecta uno, dos o los tres. En los adaptadores, hay un selector que permite al usuario elegir a cuál de las líneas conectarse: L1 (línea 1) , L2 (línea 2) y L3 (línea 3).
Otra ventaja de los raíles trifásicos es la normalización de los tamaños y posiciones de los adaptadores. A diferencia de los raíles monofásicos, que a menudo no estaban estandarizados, con la introducción de los raíles trifásicos los fabricantes empezaron a desarrollar un sistema más coherentem. Esto permite utilizar fuentes de alimentación de distintas marcas en raíles de distintos fabricantes, haciendo posible utilizar fuentes de alimentación de algunas marcas en raíles de otras marcas.
No. Los raíles monofásicos están diseñados para conductores 2, mientras que los adaptadores 3-fásicos requieren un sistema 4-conductorm.
Los raíles de tensión extra baja (menos de 48 V) suelen ser más pequeños y se alimentan mediante un transformador que transforma la tensión de red (220/230 V) en tensión extrabaja.
Los raíles de tensión de red se suelen utilizar en el techo o en un colgante y no en la pared, porque los conductores del interior están bajo tensión de red y colocarlos en la pared podría suponer un riesgo, sobre todo si un niño intentara meter la mano.
La belleza de la iluminación de riel reside en su versatilidad. Puede elegir entre una amplia gama de opciones compatibles, cada una con sus propias características. Y mientras que los clásicos focos LED regulables te permiten dirigir la luz exactamente donde la necesitas, los colgantes añaden un toque de estilo al diseño moderno y te permiten crear magníficos puntos focales.
A la hora de diseñar un sistema de iluminación de riel, hay que pensar como un director de cine. Empiece por analizar detenidamente las necesidades de iluminación del espacio: ¿qué zonas requieren una iluminación más brillante? ¿Dónde necesita iluminación de acento? ¿Qué elementos arquitectónicos o decorativos quiere resaltar? Así te resultará más fácil elegir entre las distintas opciones, recordando que siempre puedes cambiar la configuración si lo necesitas.
La instalación de un sistema de rieles requiere conocimientos específicos de electricidad. Por este motivo, se desaconseja encarecidamente el bricolaje sin conocimientos específicos. ¿La mejor solución? Confíe en un profesional cualificado que no sólo garantizará la seguridad de la instalación, sino también el cumplimiento de la normativa vigente.
Una vez instalado, el sistema requiere un mantenimiento mínimo y una flexibilidad y personalización sin precedentes. Con el diseño y la elección de componentes adecuados, este sistema de iluminación no sólo puede satisfacer las necesidades del momento, sino que también puede evolucionar con el tiempo.